lunes, 22 de octubre de 2018

Llamo al amor para poder escribir(te) esto...

Cuando una teta quería alejarse, cuando el lado contrario al corazón quería despedirse. 
Cuando en el centro del pecho un disparo, y una bala, y un diagnóstico y un esternón herido por el flanco izquierdo. 
Cuando aquello tuvo nombre y desvalida perdí el cabello y apareció dentro el temor, cuando masticar me costaba y aprendí a morder sin lastimar. Cuando, ya sabes, todo eso que no puedo narrar por mucho que lo cuento. 
Cuando la fuerza y la debilidad fueron verbo aquí, en el centro del pecho. 

Cuando médicos y enfermeras y ese montón de medicación que antes era ajena. 
Cuando yo. 
Cuando lo contaba y daba pena y querías gritarles a todos que la pena solo puede albergarla quien ya la lleva. Que yo soy río y sangre y heridas en vena mas no transito los caminos lúgubres que intuyen los que, como siempre, no saben de qué va el tema. 

Cuando yo. 
Cuando caigo y me levanto, como tú. 
Cuando morir sigue siendo una opción, como ya lo era y aún así aprender, desaprender, vivir despierta. Como tú deberías hacer, aunque no quieras. 

Cuando enferma te hablo lo hago desde el otro lado de la trinchera, donde no hay escondites y muros ya no quedan. Aprovéchame para ensalzar la belleza, yo lo hago, aunque algunas noches, lo sé, me cuesta. 

Estoy aquí, no soy solo lo que estoy contando. Soy todo lo demás, sigo siendo todo lo que parece que no cuenta y sin embargo va a ser lo que me cure y sane y salve de este aparente letargo. Soy. Soy. Soy. La entereza, la vulnerabilidad. Quizá esté jodida, pero siempre confío, entera y plena, en volver a estar contenta. 

3 comentarios:

Toni Gyô Kô Hernández dijo...

Un dia alguien me preguntó cual era mi fe, en què creia yo y aunque los mas rapido hubiera sido decirles que era budista, no se me ocurrió otra cosa que decirle que yo creía en el ser humano.
Pues bién el hecho de que estés ahí (te leo desde hace años), refuerza mi fé, basicamente tu alimentas mi fé en el ser humano.

Gracias. Gassho

Nebroa dijo...

Toni... solo quiero decir que este texto no es una biografía a biografia... lo escribí desde un lugar distinto, era para alguien que el día del cancer de mama me pidió una viñeta (que ahora hago) al respecto. Me apetecía regalarle unas palabras desde otro sitio, y solo me dejé llevar. Se lo envié a ella primero, después lo publiqué aquí. Ahora al leer en el correo tu comentario me ha recorrido eso por dentro. Eso. No sé qué es y no sé cómo traducirlo. Intuyo que debes saber de lo que hablo sin ni siquiera decirlo. Gracias por eso, por provocarlo. Gracias... de verdad

Comando Dharma dijo...

me alegro de que no sea biográfico, pero no cambio ni una coma de mi comentario.