sábado, 14 de abril de 2012

Rollazo infumable de sábado tarde

He maceteado, no sé si existe el verbo pero esa acción me saca de la inmovilidad. Lo demás me da lo mismo. Florecillas pequeñas, florecillas medianas, grandes, calas, espina de no sé qué, rosas, lechugas, rábanos y una tomatera que crece poderosamente frente a las otras cuatro que no terminan de arrancar, pensamientos (joder, ni las flores se libran de ellos) lilas, muy lilas, lilísimos, cactus variados y espinas de todo tipo. Con lo último me seguía refiriendo a las plantas aunque bien podría ser una exposición de mis días. Quería probar cómo era eso de hacer por hacer. En el libro que terminé ayer aparecía la expresión 'la partida del consuelo' (leed el libro 'El consuelo' si os gusta la luz en medio de todas las miserias); se trata de aquella partida que uno juega cuando ya has jugado aquellas en las que competías, cuando has jugado la revancha, cuando has perdido o ganado. Cuando eso ya no importa, se juega la partida del consuelo, sólo por jugar. Intento Me dedico al consuelo estos días. Todo lo que hago lo hago por el simple hecho de hacerlo, nada más. 
Hablaba con I el otro día, frente al mar, con el sol en la esquina superior derecha asomándose a nuestros bocatas, de cuánto y de qué modo se nos metió entre pecho y espalda, entre tetas y columna, entre frente y nucas desnudas con falta extrema de besos, el hacer por conseguir. Hacemos casi todo para algo. Para. Hacia. Recorrido con resultado, esfuerzo con objetivo. Poquitas cosas dejamos al simple hecho de hacer/ser/gozar/experimentar/aprender... Ya ves, hasta en esa retahíla de vocablos sobran cuatro. 
Nos apuntamos a cursos para que nos den un diploma, plantamos pimientos para que nos den pimientos, vamos al gimnasio para adelgazar, aprendemos inglés para conseguir empleos. Entre todo eso veo el milagro de la vida, siempre empujando, como las mismas macetas que planto. No les hago nada, las pongo ahí y ellas solas se abren paso, aparecen. Y bien, lo que podría ser eso, el milagro del movimiento, (ya no de evolución porque ésta siempre marca un camino como de menos a más, también involucionamos, no?), del cambio, del 'hacia delante' de toda la vida de dios, quizá lo hayamos convertido en el extremo menos apetitoso del asunto. Para qué voy a hacer esto? Eso para qué? Si no me va a servir, no lo hago. Como pasear, pasear hacia dónde? Dónde vamos? A qué bar dices? No sé, tampoco es que estos días me explique lúcida y nítidamente, lo sé. Y escribir? Escribo, yo escribo. Y ya ves, siempre hay voces (internas o externas), da igual de dónde salgan, que dicen, escribe para publicar, edita. Tiene su parte poderosa, gloriosa, magnífica, pero a veces pues eso, resulta que el objetivo se antepone al simple hecho de disfrutar haciendo, y se nos vuelve a la contra. Si nadie va a leerme, para qué voy a escribir. Si no pones todo eso en un libro, para qué vas a escribir. Y resulta que es cuando aparece el bloqueo. Es que hasta plantar lo que planté me inquieta. Mi padre decía el otro día: Mis rábanos (entiéndase las matas que plantó en su tierra a la vez que yo) están más grandes que los tuyos. Joder, que competimos hasta en la jodida jardinería que tanto me gusta. Y si no me observo, coño, que me veo comprando abono para echarle a mis rábanos o lo que es peor, echando pesticidas en los de mi padre para que se le quemen. Que no. Que yo maceteo para macetear. Nada más. Y nada menos. 
Hacer... Qué haces? Qué eres? Qué tienes en tu rutina que sólo es eso, eso y sólo eso... olvidando todo lo demás?. Yo qué sé, pregunto, llevo años haciéndolo para encontrar respuestas, pero esta vez no, pregunto por preguntar. Lo mismo te apetece contestar por el simple hecho de contestar. 
Ale, adiós :s

6 comentarios:

BarbaKana dijo...

Yo creo que lo que nos salva de todo es EL DESEO...haces lo que haces por que "no puedes evitarlo",no depende completamente de ti y te encuentras enharinado de pies a cabeza...con vagos recuerdos de quien se quitó primero la ropa...tú o aquello?.
Si sé algunas cosas:
-Los balances existenciales siempre son negativos ("optimista": dicese del que no los hace).
-El sentido de la vida? está resuelto en la misma pregunta:sentirla,ahí nos dás a todos dos vueltas.
-Los deseos se cumplen...por que te encuentran tantas veces en medio,tocando los huevos,que al final sucumben.Muchas veces son un poco vacios;cuando su busqueda, en cambio, fué tan intensa.
-Tienes que ser sanamente egoista,todos los somos...me refiero a aplicarlo,a anteponerte a otr@s,si eres demasiado considerad@ comprometes a tu entorno con una deuda hacia tí que no quieren (ni pagan).
-Valoramos las cosas por lo que nos cuesta conseguirlas.A mi
no me molesta desear algo meses o años ,consciente y
ardientemente ( me llaman masoca,no creo).Cosas que hago o que poseo fueron recibidas con lagrimas y con una felicidad que solo veo en la peliculas.
-Pensar está terriblemente sobrevalorado.Hay que tener simplemente unas lineas generales...el esbozo,y luego meter todas las peladillas que quepan dentro...ir a donde no hemos estado,hacer lo que no sabemos..ser terco, y torpe,y terco
y torpe,y terco,y torpe,y terco.
-Tener paciencia,pero contigo.Los demas a la mierda ! que espabilen o veran ese culo alejarse!
Someter algo a mi oraculo imaginario si hay dudas:inmagina una gran Mamma Italiana de Calabria sentada en una silla, pensando mi dilema...hum...a) vaffanculo! o b)que se lleve la cabra que es suya...solo dos respuestas.Simple.
Si.Simple,que todo es terriblemente simple y sencillo.
Somos nosotros los espejos deformantes ,los niños bobos que miramos por caleidoscopios lo que ya tenemos en la mano,"que raro ,parece no se qué.." es una piruleta,jilipollas,cometela ya!!
En cuanto a editar...es tan extraño que haya tan malos libros circulando! ..otros que prometen (hablando objetivamente ,soy especialista en hacer de abogado del diablo en la charla que quieras,apostamos) otros que promenten,decía,decepcionan al medio ,el "final" tiene de bueno que se acaba el libro...es teriblemente dificil escribir bien (de ahi que te admire), hacer que desees llegar a casa para abrir el libro que no te dejó en paz, querer más ...tener deseo.
Me inmagino además que el entramado editorial es similar,en lo oscuro, a otros que conozco (teatro,pintura),e incluso más caro,cruel y selectivo.La pasta de un libro es más que la de montar una obra de teatro una semana,o la exposicion de un mes en un galeria.Publicar es ser vendible, si tienes calidad ,pues todos respiran aliviados.Si es una mierda hay que darle un premio para venderlo.
Bueno...luego está Manolo Rivas,que es Zeus.
Yo con Blogs con textos como este soy más que feliz,el tamaño de los relatos,el sentimiento,lo vivos que estan,la interaccion con los autores.Creo que es el cielo, al alcance del teclado ,de los lectores avidos de emociones.Chapeau!
Bueno opino asi...aunque estoy un poco dolido,que me desmontó de la bici un árbol y ahora tengo taaanto tiempo libre.
Como tienes huerto te dejo un dicho chino : Si quieres feliz un dia: casate (machismo amarillo?,puede)...si quieres ser feliz un año mata a un cerdo (supongo que al de las chuletas,no un yanki tocahuevos) ...si quieres ser feliz toda la vida,ten un huerto.
Supongo que por el relax....aunque a ti no te relaja!!!...joer!!...mecaguenlospimientos!!.
Si escribes un libro te lo compro,aunque solo escribas el mio,el que es para mi, yo te lo compro.Si me das el nº de tu cuenta suiza te mando la pasta y me largas los capitulos y si puedes un kilo de judias tiernas.
Lo de rollazo de tarde de sabado era el titulo?,joer, creia que era un ruego...bueno ahora lo borro si quieres...por cierto ,esto con cuantas letras aguanta....aahhggg!!! quien me ha lanzado esa azada !!!!!!

La reina de la miel dijo...

Joder, ¿cómo se puede querer a alguien que nunca se ha visto ni tocado ni olido pero que supone que están ahí en algún sitio y son de carne y sangre solo porque una enciende este chisme y aparecen cosas que les da por escribir en público? Pues se puede. Os quiero. A los dos.

nietzsche dijo...

Creo que observar plantas crecer es una de las cosas que más preguntas sin respuestas me hace plantearme...

Me gustó tu "Rollazo infumable" Espero que haya más.

Maeve dijo...

Leyendo a BarbaKana y aprendiendo, no puedo dejar de estar de acuerdo, ya lo dice Laureado: No pienses.

Por cierto, negocio. Empieza una historia, publica sólo el primer capítulo y tras él, un botoncito de PayPal. A 50 céntimos cada capitulo extra. Yo los pago.

De hecho...estoy por hacerlo.
¿Funcionaría?
Expresaos!

BarbaKana dijo...

Por alusiones.
Maeve: yo los pago ya mismo.Si los imprimis en copisteria y los distribuis por correo ordinario me suscribo.Si hay que pagar x al mes por la clave para entrar en un blog de relatos ,harelo!!Si escribis en una revista me la pido.
Reina Dulce: leia que el amor que no se expresa no sirve de nada...
además veo (por tí) que expresarlo tampoco tiene que costar nada (reciproco,hermana)...y es más extrapolo (jopes!) que el texto que no se comenta no está concluido...no ha acabado aún y sigue viajando... o agoniza.
El otro dia hice lo que hacia ,y ya más nunca...un comentario,luego recortarle lo superfluo,minimizarlo...en onda con el texto...pues no.Nunca!.
Yo no tengo que complementar textos ni darles nuevos giros,nada de soplar para que la burbuja no caiga.Solo decir lo que sientes al leerlo.Decir hola,un murmullo, si quieres,pero concluirlo! hacer que toque tierra.Nada de ser parco,conciso y eleganteunamierda!!!,hay la hostia de espacio,la hostia que decir,la hostia de tiempo y la hostia de respuestas...a qué estamos?...tengo charlas mas largas en un ascensor (especialista oye) desde un tercer piso que la mayoria de mis comentarios...conteniendome...
Pues ala.
Yó sin ediciones.

Nebroa dijo...

lo mismo creéis que no voy a aparecer... pero es mentira!! Vivamos, mientras