sábado, 10 de diciembre de 2011

Mismo mensaje, distinta boca

Le daba vueltas a las formas de escribir... Es innegable que tengo un estilo personal. No, llamar estilo a algo no es tildarlo de bueno, maravilloso. Ni malo o peor. Es una forma de escribir. Creo que se me cala a las diez escuchas, máximo. 
Total, que estaba yo dándole vueltas a lo de mi estilo al escribir y a los estilos de los demás. De algunas de esas demás. 
Y pensaba en el amor. Uy qué raro.
En las últimas semanas he tenido la oportunidad de leer dos, digamos, cartas de amor. Las leí y escuché y luego vine a leer algunas de las mías. Se parecen en que usan las mismas letras, poco más. 
A lo que iba es... de verdad crees, Ana, que tal y como cuentas las cosas, llegas del mismo modo que llegan las otras? Y venía conduciendo pensando que creo que se llega más del otro modo. No es que yo no sea directa al decir las cosas. Pero es que no es lo mismo. 

Vayamos con los ejemplos ejemplísimos que tan bien quedan:

Mini párrafo de alguna señorita:
Creo que no he querido a nadie en la vida como te quiero a ti
Mini párrafo de Ana:
Cómo decirte que es la primera vez que un amor así me golpea las sienes

Mini párrafo ajeno: 
Ojalá que el dos mil doce me traiga el mismo cosquilleo al verte
Mini párrafo propio: 
Que el mañana venga movido por las mismas hormigas que me habitan el vientre 

Mini párrafo externo:
Me siento tuya cuando hacemos el amor
Mini párrafo íntimo: 
Y aquí, mientras cabalgas mis caderas, dejo de ser la que fui

Y no es que le de la vuelta, no es que me salga la primera frase y luego la traduzca, es que me sale así de enrevesado :s... Eh! no vale reirse, que esto es serio!  
Me acuerdo de cuando le dije a mi sobrina que si un hombre le decía: qué bonitos tus ojos, y otro le decía: que vaya océano tenía en la mirada, se quedase con el del océano. Y ella, muy amablemente me respondió: Tita, no he oído una cosa más fea en la vida. 
Pues eso. Que a ver si es por cómo lo digo lo de que no cause efecto!! jajaja... 
Ya, ya, que no es lo mismo escribir que decir y bla bla bla. Si tengo a un pobre hombre en el sofá no le voy a soltar: Comámonos el mundo mientras te abrigo el desnudo y tú buceas entre mis piernas. No! Hasta ahí llego, cabrones. 
Pero mmm... no sé, eh? Le sigo dando vueltas... 

22 comentarios:

Vashti dijo...

¿De dónde sacas que llegan más otras formas de decir, o que tus formas son enrevesadas?. A mí "me siento tuya cuando hacemos el amor", no me dice nada. Diferentes sensibilidades o maneras de sentir que conectan con diferentes formas de escribir. Besos.

Bobby Coke dijo...

Cariño, lo que sale, sale.

La reina de la miel dijo...

Esto es todo para que te digamos que escribes divinamente, que no me engañas, perraca...

Cerocero dijo...

Pues a mi me gusta tu forma. Por eso, porque lo sabes decir de otra forma....

De cenizas dijo...

Carta de amor, y que no sea cursi... muy difícil. Mejor tu estilo.


besos

Nebroa dijo...

Vashti... no sé de dónde lo saco. Supongo que en la capacidad para sintetizar, para hacer sencillas las cosas. Directas y sin rodeos. Ya, ya sé que no es mejor ni peor. Son formas, como formas tenemos de captar lo que nos llega. Digamos que son las afueras de las mismas verdades. En el fondo hay lo mismo. Amor. Mucho amor, que dicho sea de paso, me encanta. Yo lo pongo aquí y me sirve para 'analizarlo' y llegar a conclusiones. Si sólo me hace run run en la cabeza me es más difícil, digamos, situarme en una percepción concreta.
Sin olvidar, logicamente, que estoy en continuo cambio ;)

Nebroa dijo...

Bobby, ciertamente. No hay más. A cada cual lo suyo, con estilo propio. Naturalmente. Sé que no hay más.

jajaj reina, anoche, cuando le di a enviar y releí lo pensé. Dije, coño, suena así a: uy uy ana qué bien escribes, por dios.
Jajaj pero que no petarda! Creo sinceramente, hoy, que en los ejemplísimos, el verde no es mejor que el azul ni el azul es mejor que el verde. Ambos tienen valor. O no? Ein?

Nebroa dijo...

Cero, gracias... Creo que el aprendizaje está en valorarlo todo, como viene. Y sí, puede gustarnos más una forma o la contraria, gustos, supongo. Y además, creo que para cada cosa hay un lugar y para cada palabra un oído que la escuche o un corazón que la sienta. Mmm... Creo!

Nebroa dijo...

Cenizas... Es curioso lo del 'cursi', jajaj Es que yo también creo que hay una línea débil entre la elegancia, digamos, y las moñerías! jajaj Pero soy consciente de que esa línea cambia según quién la tiene y que incluso la mía puede cambiar. Quizá a mí me gusten las frases 'enrevesadas', pero quién sabe, tal vez viene un hombretón a decirme: No he querido a nadie en mi vida como te quiero a ti, y me llega tanto y tan grande que me olvido de los enrevesamientos. Pues eso!

Zara dijo...

Pos a mí cuánto más enrevesao me piropeen, o me describan, o me escriban más me bota el estómago (siempre que alcance a entenderlo, claro, no nos pasemos del límite :P).

Emm.. creo que acabo de dar con la tela JAJAJA así espontáneo, at the moment JAJAJ resulta q la gente no lo entiende, ummm debería haber llegado a esta conclusión antes de empezar a escribirte porque claro... umm, ahora parezco subnor un poco...
Pues eso, q si dices de cabalgar y esas cosas dicen: oh qué bonito suena. Y se quedan ahí xq no saben qué coño estás diciendo exactamente, aunque se hagan una idea jajajja
Es como la gente q dice q le encanta una canción de Sabina, luego yo les digo: si, que habla de esta sensación y de la otra y blabla y me dicen: y cómo has llegado a la conclusión de que habla de eso?
(me ha pasado, muchas veces, muchas :s)
No senteran :s se quedan con la forma de las letras pero no con el contenido, porque pa llegar al contenido hay q pensar y ya sabes tú q lo de pensar no va mucho con el género humano :s :s

Nebroa dijo...

jajaja efectivamente Zara. Ahí iba! Quizá debería poner debajo la traducción, o mejor entre paréntesis aquello que quiero decir, así quedaría, por ejemplo jajaj:

Quiero cabalgar (follar) entre tus cumbres (tu otra cabeza)
Aíslame del frío (abrázame, coño) y sacude estas lágrimas secas del corazón (cuando me veas llorar, dime lo que sea pa'que se me pase, o escúchame al menos). Apostemos por el riesgo (no permitas que nos aburramos como las demás parejas), merendémonos la vida (no dejemos que la rutina nos coma), alcancemos el mar cualquier tarde (trabajemos para que el amor no se seque) y revuélveme el pelo cada maldita noche antes de despertar (me refiero que ni siquiera dormida voy a dejar de quererte, o algo así, ya sabes, idioto)

jajaja me meo yo sola!

Zara dijo...

JAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJJA!!!!

jok dijo...

unas veces tan raro y otras tan bulgar,,,,la rareza es tu belleza.

Nebroa dijo...

jajaj soy 'bulgar' con b??? dioos! hasta en eso soy original! :p

jok dijo...

no te rias ques peo...

BarbaKana dijo...

No hay nada como decir/hacer las cosas como te salen de dentro.
Nada.
Decirlo de una manera implica que lo oigan de esa manera,no de otra,y al hablar dices mas de ti que como vistes,que coche tienes,etc.
Importa que lo oigan y oirte tu mismo,a veces boquiabierto.
Importa poner el dedo en tu llaga.

Anónimo dijo...

Sí!, tendrías que escribir, a dos columnas; a la izda. para los poetas y a la derecha para los pragmáticos. Original que te cagas !!! Juas!. Estooo, mejor dicho : escribir desde las paralelas del arco pendular emocio-mental. o algo asínnn.!

LeO

Lenka dijo...

Ay, querida. La diferencia entre "cuando te veo siento maripositas" y "desde que entraste en mi vida andan patas arriba mis ganas, mis papeles y hasta los fantasmas y los gatos de mi calle", es que a lo primero llegamos todos y a lo segundo muy pocos. Que es lo mismo? Sí. También Andy y Lucas hacen música, pero no son Satie. No sé si me explico.

Como no es lo mismo: "Ave María, cuándo serás mía? Si me quisieras todo te daría" que "Vamos a trepar a la copa de este sol de enero, y a hacer un nido en su ramaje. Y allí reírnos viendo cómo a cada minutero se lo devora el oleaje".

Chata, es que no hay color. La mayoría de la gente sólo escribe lo que escribiría cualquier otro. Pero hay personas (como tú) que sí, decís lo mismo que los demás, pero a vuestro modo. De una manera única. Supongo que eso es arte.

Y mira, es otro filtro. Enrevesado? Depende de quien te lea. Pasa de quien no lo entienda. Y al que lo capte, échale el ojo. Y lo demás.
;)

Nebroa dijo...

Barbas, sí. Lo que importa es el dedo en la propia llaga. El puñal en la mismísima herida y apartar la maleza de los alrededores. Importa desde dónde sale, y si sale de las vísceras, bilis, tripas y otros adentros, bienvenido sea. No sé si será bien hallado, bien recibido, bien escuchado, pero la parte importante ya está cubierta.
Aun así está la parte de enfrente. Uno no escribe ni habla a la soledad, escribes y hablas, muchas veces, para algunos oídos concretos. Como bien dice Lenka más abajo, si no llega a quien quieres que llegue no creo que la solución sea ir traduciendo. Quizá algo de responsabilidad tenga el que escucha, que a saber lo que hace con sus profundidades para captar algo más que letras, párrafos y textos.
Una vez, hace poco, escribí algo salido de los abismos propios, me dijeron que debería presentarme a un concurso. Helada es poco si me refiero a cómo me sentí. Yo hablando del todo y él recibiendo las afueras. Mmm... lo curioso del tema es que aun intento, de vez en cuando, que capte más de lo que se ve.

Nebroa dijo...

LeO... O dejar de escribir para los ojos pragmáticos cuando una lo que quiere es arrancar el alma del cuerpo.

Nebroa dijo...

jajaj Lenka, muy apropiada tu explicación. Con los ejemplos siempre queda todo clarísimo clarinete!
Mira que es fácil intuir quién habla el mismo idioma y quién no, verdad? Y como, aun a veces, seguimos empeñadas en hacer entender el chino al que sólo habla español. Que si ahora cursos, que si ahora un taller, charlas, conferencias, seminarios y jornadas intensivas. No sé... No sé si eso funciona. Hoy es de los días en los que creo que no. Que ni de coña. Otros pienso que sí, que se trata de expandir y mostrar y como a veces creo que todos llevamos dentro la misma materia no debe ser difícil abrir las fortalezas de los engendros de enfrente. Pero no, ya te digo yo que hoy es de los que no.

Anónimo dijo...

Siento que de lo que se trata es de produccir, darle vuelo a los talentos y mejorar a la humanidad en la medida de mis posibilidades.

LeO