viernes, 25 de noviembre de 2011

De autores, prepotencia y amores

 Y el destino se encargó de poner a volar mis letras, y donde estuvo mi corazón ahora hay un marco y hasta es azul el azul del fondo de mis ojos que nunca lo fueron.
Entre el pergamino ajeno se desparramaron mis palabras, mis comas, mis acentos y los demás versos. En una pared de una casa de un amor que se parece al mío sin pertenecerme, reposa ahora mi aliento.
No soy yo la que ve aquel que regaló mi poesía, ni yo en la que piensa quien se apoderó del poema, pero al verlo así, tan lejano y cerca, el texto ha conseguido recuperar a la yo más eterna. 



Es una historia rocambolesca y a la vez de las más habituales. Le envié aquel texto llamado Desgaste a una amiga para mostrarle algo de lo que suelo escribir durante mis noches en vela. La amiga regaló las letras al amor que la cobija obviando decir que no le pertenecían las líneas. El amor abrió la boca y en el cumpleaños de ella le mostró en la frente un cuadro con el mal llamado poema. Le habló de objetos mágicos que adornarían hogares compartidos y alcobas en vena. Ella, que quiere decir la verdad, se muerde las uñas por haberlo hecho mal. Y subsanará el error, haciéndole saber al príncipe del cuento que no lo escribió ella y que le llegó desde un lugar cualquiera. 

Las cuestiones son varias, es un gesto que me ha impactado desde varios costados. Por un lado me siento extremadamente satisfecha de que unas palabras mías estén encerradas tras un cristal, nadie antes había hecho eso con uno de mis montones de vocales. Por otro la extraña cualidad de las personas de adueñarnos de cosas que no son nuestras, aun me pregunto por qué lo hacemos. Por otro que en el fondo todos seamos tan parecidos y que lo que siente un enamorado sea casi calcado a lo que sienten los de al lado. Y por último y escociendo más que ningún otro, cómo puede ser que aquí dentro se haya mostrado una escandalosa vanidad al querer, aunque sin gritos ni aspavientos, que ella me culpe de la autoría. Porque ella dirá que no es suyo pero no dirá que un día, en mitad del mes de octubre, fui yo la que le escribió eso al hombre con el que sueño.
Y es extraño, para mí y mis adentros! Que yo siempre mantengo lo de que las musas no son propias, vienen, vuelan, te soplan y se largan por la misma puerta. Y mírame, con el run run en la jodida cabeza... Mmm... Qué pensáis al respecto? Uff... ya sé, ya sé, que no os interesaaaa

24 comentarios:

Maeve dijo...

Me gusta que te veas con los ojos con los que te vemos los demás.
:)

Maeve dijo...

perdón, añado: Me parece fatal que no te nombre.

A ver, los "creadores" ( sí, nos llamamos así) somos esponjas. Recolectamos ideas ajenas, las hacemos nuestras y, de ellas, salen ideas nuevas.

En eso consiste el proceso de crear.Cuando no se puede, o no se quiere, o no es necesario crear ( como en este caso) hay que rendir tributo nombrando la autoría. Porque el hacerlo es agradecer un regalo. Y el no hacerlo, es ser un mentiroso. Un mentiroso, un ladrón y un desagradecido.

Un ladrón de alma.

Nebroa dijo...

A ver... que digo que no la considero un ladrón, esto es, las obras (llamar obra a lo que hago ya me parece pasarme) son obras, como los sueños, sueños son. No es exactamente que quiera, reclame, pida y grite que debería decir que es mío. Es una sensación extraña, por un lado saber que si a alguien le ha gustado, pues oye, mola, no está mal que se proclamen las cosas buenas de cada uno. Pero por otro lado, qué más dará que lo diga o no si el mensaje a mí ya me ha llegado? que ha gustado, que es 'bueno', y todo ese rollaco?...
Y sin embargo sí, no puedo escaquearme de la quema, me gustaría que ese chico supiera que es mío, que yo lo creé para un ser que por supuesto ya leyó aunque no enmarcó! jajaj Mira que si al final lo que me jode es que el destinatario no fuese a la tienda de enmarcaciones a hacerme un cuadro!?!? jajaja

Nebroa dijo...

maeve dijo: "tan mala es la soberbia
como la falsa modestia"

Antonia, ciertamente. Le doy vueltas, sobretodo a lo de 'falsa'. Porque es ahora cuando pienso, coño! mucho bla bla bla y sin embargo llegado el caso, mírate. Y en esas estoy, revisando el asunto en mí misma porque no me decanto, aun, por un bando concreto. Así que se me llene la boca defendiendo una u otra opción. Y digo yo que habrá que situarse en estos casos, no?
Lo curioso es que desde el otro lado, mi amiga no le da ninguna importancia a citarme. Pero ninguna, eh? Y me llama la atención!

Maeve dijo...

Vamos a dejar un par de cosicas claras, Nebroa bonita:

Me ofende un poco, sólo un poco, que no consideres a tus escritos obras, o que no les consideres cuentos, o poemas.

Creo que es muy habitual ( en cuestiones artísticas) subvalorarse y no entender como valioso lo que nos llega con naturalidad.

Lo que diferencia a un artista de una persona que no lo es, es que el artista tiene los santos cojones de mostrarse por dentro. TE desnudas, te haces el hara kiri ritual y emocional y sacas las tripas encima de la mesa y las señalas a la gente que pasa: " Este es mi corazón roto, esta es mi hambre de sexo, aquella es mi necesidad de ser amado..."

Eso no lo hace cualquiera y sólo cuando es asi, cuando es honesto y sincero, llega, funciona, le sirve al prójimo para enmarcarlo y leerlo una y otra vez, y sentirse reflejado en otra persona y no sentirse aislado en el mundo.

Tiene un gran valor. Y que te empeñes en empequeñecerlo me molesta. Esto es el arte, esto es la creatividad, esto es la imaginación. Si aún no te has dado cuenta, tal vez esto que te acaba de ocurrir ha llegado a tu vida para que lo aprendas.

Nebroa dijo...

Ves? hablas y tienes toda la razón. Tanta que es exactamente lo que yo te diría. Y lo que me ha dicho Estefa hoy, por ejemplo. Cierto.
Y precisamente eso que dices al final es la otra lectura que he hecho del tema esta mañana. Pensaba que quizá sea eso, una señal de las que más me hacen falta. Si algo tuyo ha llegado a ser enmarcado porque alguien se sintió identificado, querido, amado, valorado o lo que sea, con siete de tus líneas, por qué sigues empeñándote en hacerlo pequeñico y feo? ...
Pero fíjate que siendo una de las lecturas, al escribir la entrada, se me ha pasado ponerla!

Y sí, que quiero que sepas que después de leerte, sólo puedo agachar la cabeza y asentir que tienes razón. Y que si yo fuese otra me hincharía a hostias ahora mismo. Pero como que no, ya sabes.

Maeve dijo...

Lo único que queremos en esta vida es conectar...

Tus textos ( este texto) hacen que nos sintamos conectados a otro ser humano.

Y valiente es la amistad donde no hay reconocimiento.

Tordon dijo...

Comprendo su desazón , estimada Nebroa, pero creo que debería sentirse feliz porque sus palabras hayan despertado emociones intensas en los que le rodean.
¿ No se siente un poco Celestina?
Celestina anónima, eso sí, y supongo que a todos nos jorobaría un montón que otros se enamoren con nuestras palabras y sin citar al autor.
Si su amiga es tal, muéstrese generosa con ella y reciba la satisfacción íntima (que es la que cuenta) de los grandes creadores.
Aunque ¡malditos los laureles que nos pongan en la tumba!¿No?
Si es verdad que de cada crisis nace una gran oportunidad, aproveche esta historia para escribir un micro-relato sobre ella.
Porque le aviso, si no lo hace usted lo haré yo.

Eso sí, prometo no enmarcarlo.

Y-visto lo visto- mucho menos regalarlo a un amigo.

Besotes, guapetona.

Nebroa dijo...

Lo haré, querido tordon, que lo de que la vida sea un trozo de literatura andante me pone mucho!
No sé, no sé. Sí, me he sentido feliz al ver el cuadro así de frente, en serio, parecía gilipollas, pero sí. Para mí es importante saber que alguien ha hecho eso con algo que salió de aquí. Y sí, el gesto de él es extremadamente romántico, que no!? Ya te digo que tb me escuece que no me lo hayan hecho a mí! jajaj...
Sí, por encima de todo queda eso, una oportunidad para crecer, que no vaya reñida con creérmelo y sí con la idea de que por qué no puede ser igual de bello por dentro si yo misma lo veo fuera!
Y respecto al relato, qué más da que ambos lo escribamos!? :p Mamóneres! Eso sí, más que regalarlo, véndelo!!! :s

CMQ dijo...

Chica, tú es que eres muy buena entonces... porque si, es lógico que te de "orgullete" que haya gustado tanto como para enmarcarlo, y que haya llegado a alguien, pero no por eso deja de ser TUYO, tu obra, tus sentimientos plasmados. Vamos, que yo le hubiera dicho a mi "amiga" cuatro frescas.
Me ha recordado un poco a la historia de Cyrano...
Un abrazo.

mi dijo...

Dado que he borrado torpemente la respuesta anterior, simplificaré.
Decía que ya veía a la chica poniendo un cuadro de Picasso en casa y diciéndole a su enamorado: "mira lo que te he hecho, cariño" :S jajja!

Se trata de mentir para quedar bien. Porque el enamorado no va a dejar de estarlo porque su chica no le escriba versos. Eso no se hace por el otro.
Es el querer sentirse especial uno mismo. Y también sentirse muy identificado con el texto. jajaj! yo lo hago con los de Neruda, pero me acaban pillando siempre. :S

Después pasa lo que pasa.

Respecto a lo de querer que se sepa que es tuyo...yo no lo veo ninguna desfachatez. Llámalo musas o duendes, o como quieras. No todo el mundo sabe escribir. Alguna diferencia habrá.

Me voy, que hoy tengo facilidad para enredarme con mis pensamientos. jajaja!

Muaa

Carol Munt dijo...

Supongo que a mí me escocería un poco el hecho de que obviara el verdadero autor del poema, pero al final quien sale perdiendo es ella por mentir al "amor que la cobija" y por mentirse a ella misma fingiendo tener una habilidad que no posee, esto es: tener la capacidad de convertir en palabra escrita sus sentimientos.
;)

Capehorn dijo...

Cuando leo un libro tengo que escribir en las paredes del mundo que lo leí?
En los museos hay una lista de los que han comprado láminas y las tienen colgadas en su casa?
Y lo más importante...cuando aprendo, tengo que decir de quién?

Es un cumplido. Aunque no lo parezca. Pero, no puedo no decirlo. Si lo haces para, por, el reconocimiento, harás la mitad, o menos.

Para dijo...

Pensando sobre tu entrada, queriendo comprenderlo e intentando ponerme en la piel de tu amiga, podria pensar que ella temiese los pensamientos del hombre al que se lo ha regalado si supiera que lo has escrito tu, que quizas se desviaran de ella. Pero en ese caso y esto es ya mi opinion, no se lo regales coño! Lo bonito que a mi me hubiera parecido decir la verdad!!
Los que sabeis CREAR y ademas nos lo ofreceis, teneis que ser reconocidos y nombrados.
Cuantas canciones, libros, dibujos, poemas... se regalan porque expresan tantos sentimientos que nosotros no sabemos transmitir de esa forma, y ¿obviamos a los autores? si fuera asi el arte no existiria.
Resumiendo que me lio y me exalto y no me da tiempo a escribir todo lo que pasa por mi neurona. Que te deberian haber nombrado y apreciarnos a nosotros mismos,aunque a veces cueste y pensemos que es vanidad, deberia ser un ejercicio obligatorio que hiciera que nos respetaramos algo mas de lo que hacemos.

PD. Mas cosas tuyas deberian estar tras un cristal o en un papel a la vista de todos ¿Como llevas el tema? Ahhh pero Firmadas ehhhh!!

Nebroa dijo...

Ceme, creo que le diré a mi amiga todo lo que se me ha pasado por la cabeza, pero cuando pase el vendaval, que ya se sentía bastante mal como para 'empujarle' además con el tema de 'por qué no quieres decirle que es mío'? Porque aunque insinué que lo hiciese, la conversación siempre se desviaba hacia 'el texto me llegó por ahí', como que esa es la frase que le diría. Así que cuando pase, cuando se calme, cuando vea que el novio la va a seguir queriendo tanto como hasta ahora, hablaremos de el por qué ocultar mi nombrecillo y cómo me he sentido, por mucho que me cueste/inquiete ver que así soy (también)

Nebroa dijo...

mi, como habíamos hablado ya del tema pero te he dicho que vengas aquí a contestar, pues claro, te has liado jajajj
Neruda mola para plagiarlo, yo voy a probar con ese que hace pelis raras cuando haga algo surrealista en mi vida, diré: Qué pasa? estoy plagiando a Van der Var ese!! Bueno, no es lo mismo, ya lo séee!!
No sé, no sé, ella me preguntaba que yo qué haría, cómo se lo diría, y yo le decía que desde fuera todo es tan fáciiil... Desde fuera hasta afirmo y confirmo que no me habría pasado nada igual. Pero heme aquí contando algo que creía que nunca pasaría y mírame!
Que te quiero, hablando de todo un poco!

Nebroa dijo...

Carol, estaba dolida, afectada y bastante intranquila con ella misma. Iba a decirlo, porque la mentirijilla no la iba a dejar dormir. O sea, que es valiente al reconocerlo. Otra cosa es ese peculiar aspecto de no citar mi nombre ni de coña. Ahí es donde no lo entiendo, y se lo preguntaré a ver! En un primer momento no dijo que no era de ella porque lo tomó como una tontería, algo sin importancia... pero eso, mira. Cuando menos te lo esperas los detalles van y se hacen gigantes :)

Nebroa dijo...

Cape... Evidentemente no hago esto para el reconocimiento, aunque suene extraño decir precisamente esto en un blog público donde cuelgo cosas y dejo los comentarios abiertos. No se me escapa, no!
Efectivamente jajaj el cumplido no lo veo en ningún sitio pero entiendo lo que dices y además me pasa parecido. Esto es, no sé cuántos libros he leído, pero puedo decir que recuerdo sólo el 1% de los nombres de los autores. Por eso mismo, porque pienso que las perlas se sueltan por ahí por la vida y por el mundo y los oídos las captan, y las bocas las repiten y los ojos se deleitan. Canciones, pintura, escultura, poemas. No sé quién hizo millones de cosas que sé que me gustan. Cierto. Nunca diría que son mías, claro jajaj pero sí, no sé citar al autor. No recuerdo los nombres. Ella no tiene por qué decir a quién pertenece el texto. Ni yo tengo derecho a reclamar mi autoría, supongo. Hay un 'debería bastar el hecho de que tus letras hayan llenado algún corazón'. Y sí, probablemente así será el pensamiento base que quede en mí. Pero me inquietaba que se me hubiese aparecido dentro el otro aspecto. Como mío, me parece adecuado reconocerlo, mirarlo y someterlo a 'juicio' con crédito infinito de perdón!

Nebroa dijo...

Para!! Quizá esta cuestión deba ser tomada como empujón a ese cristal/papel del que hablas. Lo había aparcado y hace unos días me dio por retomarlo. He firmado cincuenta folios para ir practicando! jajaj...
Sabes que mi madre me dijo eso mismo que dices tú? Mmmm... no sé. Cuando hable con la amiga en cuestión me enteraré de si hay alguna razón para no citarme en ningún momento. No le diré que lo haga, le diré cómo me sentí. Y compartiremos, pasados los días, lo que nos movió por dentro esta historia.
Supongo que muchas veces utilizamos cosas de otros. Cuando yo cito frases célebres no digo inmediatamente detrás quién es el autor. Como le decía a Cape, uno absorbe, lee, aprende, observa, mira y se deleita con aquello que otras cabezas crearon. No sé... Mucha gente puede copiar de internet lo que le de la gana, yo no tengo aquí el anticopia ese, ni pago no sé dónde para que se sepa que esto de aquí es mío. Creo en la libertad de las palabras y las letras por ellas mismas. Vuelan, se van de uno mismo una vez que las has soltado. Sigo creyendo eso.
Pero al tocar así, cerca, aquí al lado, parece que la cosa ha cambiado. Me sigue resultando curioso lo que se me va ocurriendo. Eso sí, también me he dado cuenta de que sólo el paso del tiempo, 24 horas solamente, han hecho que me importe menos que ella le diga al novio que el texto era mío. Y eso también es curioso. :)

La Abela dijo...

No creo que nadie deba adueñarse de los pensamientos ajenos, se puede compartir un sentimiento cuando lees un poema, pero siempre hay que tener claro que fue otra persona quien lo transformó en ritmo, y consiguió plasmarlo con vocales y consonantes, como tu dices.
Por otro lado lo he leído y no me extraña que tu amiga se lo apropiara, su novio se debió de derretir....Bss

BarbaKana dijo...

Pues yo voy a copiar uno en una puerta de "alta tension"de esas de las calles,otro en el respaldo de un asiento de bus,otro en un billete de 20 ,otro en un barco que zarpa y luego levar otro en la cartera,para sobornos.
Mal uso? No se.Cuanto es el limite de posesion de esta droga tan buena,nena?.

jok dijo...

el arte no tiene dueño como la verdad no esta en una sola cabeza,,,,seguramente para el enmarcador tenga algun valor...crea o no crea saber quien lo escribio,,,que mas da para el es su verdad y para ella su enredo verdadero...
...dejenlo pasar ,no sea que anticipen los perjuicios de atar el amor a simbolos enmarcados....


...un marco no deja de ser un limite que ponemos a lo ilimitado,,,tan solo por miedo.

Nebroa dijo...

Abela, se derritió sí, o eso parece.

Al final creo que no es obligatorio citar nombres. Pero tampoco es adecuado citar uno que no era.

Barba... Estamos de acuerdo en que la droga de la que hablas puede estar en cualquier sitio sin que aparezca el drogadicto que la compró. Estamos en esas. Eso sí, después de unos días sigo pensando que mentir no está nada bien. Que una cosa es ocultar quién fue y otra diferente decir que fue otro que no era. M'as entendío!?

Nebroa dijo...

jok... lo dejo estar, ya lo he decidido. Pero no tiene nada que ver con que, sinceramente, le hable a ella de cómo me sentí y por las fases que pasé hasta comprender mis propias ideas.
Y qué curioso que el miedo esté en todos sitios