jueves, 20 de octubre de 2011

Reconocimiento / crítica

Como estoy abducida por el planeta planos y dibujos varios, lo que se me aparece en la cabeza sólo tiene relación con eso. Y eso me aburre. Así que quería aprovechar este premio para saludar a mi mad... Para afirmar una cosa que mesiacaba de ocurrir:

Cuando hacemos una crítica a un trabajo realizado por otro, deberíamos, primero, resaltar o enfatizar la parte que habla de todo lo que se ha hecho bien, para después, con el mismo énfasis, si se quiere, destacar lo que queremos que se modifique, o lo que no nos gusta, o lo que apesta. Pero primero haciendo un repaso, aunque sea leve, por aquellas cosas que sí nos gustan, que sí están bien hechas, que sí huelen a agua de rosas de adolfo dominguez y su padre
He dicho.

Me sienta infinitamente mal dejarme los cuernos haciendo planos y proyectos y bla bla bla, y que lo único que obtenga en las palabras sean malas formas a la hora de decirme los puntos donde me he equivocado. Siendo estas equivocaciones opiniones diferentes a la hora de hacer una cosa. No es que esté mal, es que no lo quieren así. Y lo entiendo y lo comprendo, que pa'eso cumplí treinta y seis no sé cuándo. Pero hay maneras y maneras. Y formas y formas. Claro, están los circulitos, los triángulos... Pfff... En fin.

Eso. Vosotros también pensáis lo mismo o parecido? venga, todos al unísino: Sí Anaaa, hola Anaaa, bienvenida Anaaaa...

Creo que el cerebro o como se llame lo que nos gobierna, actúa mucho mejor si se le sitúa, primero, en una actitud agradecida o de valor que si se ataca directamente. A veces parezco la hija adoptada de Punset, coño.

10 comentarios:

Minuet dijo...

Creo que estás en tu pleno derecho, para que alguien critique lo que "según su opinión" está mal, primero ha tenido que decirnos cuales son sus parámetros de lo que está bien... siempre un refuerzo positivo, antes o después de alguna crítica nos viene bien para cargar pilas o al menos para no quedarnos con el sabor de boca de ¿para qué coño habré descargado las mías?...

Me gustan las críticas pero siempre, como tu dices, desde un punto constructivo y bajo unas formas, y si no Nebri, para eso estás tu, te vas a un lado y te dices, "sí, esto no les ha gustado, a ellos, pero de esto, esto y esto otro, sí, no me han dicho nada, es que no han tenido huevos, así que es que está perfecto"... Recuerda que el peor crítico es uno mismo, a los demás , una palmadita en la espalda y un "si, vale, ya lo cambiaré", les deja tranquilos...;P

Me encanta cuando te enfadas, te pones muy parlanchina y dices verdades como puños...

Besos (ahhh, una cosa que no te han dicho: escribes de PUTA MADRE NIÑA)

La reina de la miel dijo...

Al parecer, llevar a alguien por donde una quiere "manipulándo" con halagos es una cualidad típicamente femenina. Por esa y otras cosas he llegado a pensar que tengo en sangre más testosterona que estrógenos.

La reina de la miel dijo...

Añádanseme 10 azotes en el culo por haberle puesto esa tilde inverosímil a "manipulando". Y ya.

Maeve dijo...

No sé, Nebroa. Nunca me ha ocurrido ( los apuntes positivos), así que no tengo con que comparar.

LeO dijo...

La crítica que no aporta soluciones o alternativas representa una actitud conservadora que intenta impedir el cambio. Hay personas que "juegan" a llevar la contraria por sistema. Para mi en ambos casos los considero proyecciones de conflictos no resueltos por el crítico. Es decir, aprendo de ello desde el metanivel de la indiferencia. No siempre lo consigo y puedo caer en el desánimo o el enfado, cuando así lo hago, tardo un tiempo en entenderlo, cuando al fin lo entiendo, me libero de la proyección y puedo transmutarla.

BarbaKana dijo...

No fuiste ese dia a clase?
Si criticas te elevas sobre.
La retoque propuesto te apropia de toda la obra (poner la guinda,vamos).
Con poco que aportes enmudece tu envidia o admiracion.
Las virtudes de una obra son obvias para su creador,ni mentarlas.
Criticar te pone mejor que el frenadol ese.
Criticas la forma en que te critican?.Criticable.

Nebroa dijo...

Minu, ya! Si le enfado es segundero! jajaj Dura eso, segundos. Sé lo que decirme, sé cómo transformar sus palabras, sé lo que hay detrás, en medio y después de las críticas. Supongo que como quiero reeducar mi mirada y me empeño en ello, noto y siento pronto aquello que no encaja con el lugar hacia el que me dirijo y en el que empiezo a instalarme. mmm... No sé, como no puedo cambiar a los demás, aprenderé a que, cuando yo opine, no se me olvide hacerlo a 'mi' manera :)

Nebroa dijo...

Reina... Por qué le llamas 'manipular'? Por qué vemos negatividad en lo de destacar algo bueno primero? Yo no lo veo así, a mí me ayuda a mirarme yo misma. Y claro, no voy a pensar que estoy manipulando mi propia mente. Aunque vale, en cierto modo se pueda emplear ese término. Pero no como algo falso, obligado, metido a presión. Prefiero irme a ese lado, no creo que esté manipulando(me). Ni a otros si primero les destaco lo que sí me gusta de ellos!

Nebroa dijo...

Maeve... No te creo!

Está clarísimo Leo. Todo nos sale de dentro, críticas, conductas, formas de entendernos, de leernos, de oírnos. Yo oigo una crítica de este modo en el que la cuento y me choca. Si me choca, si la contemplo, si le doy algo de importancia es que algo resuena en mí misma. Como dice Minu el peor crítico está dentro. También aquí aparece. No sólo me quedé, ese día, en la crítica de la crítica externa. Me fui a:
Qué pasa en mi propio juicio conmigo misma para que le de peso a esta experiencia concreta?
Pues eso. Y sí, vi cosas más allá de oriooon! :)

Nebroa dijo...

Barba, me ha encantado la última frase. Critico las críticas. De hecho critiqué sin hacer mención a lo que yo misma requería.
Podría haber dicho:
Mi arquitecto es un gran profesional, confía en mí dándome trabajo, me deja libertad a la hora de hacerlo y no está continuamente encima de mí cuando dibujo, sólo quería mencionar que a veces, cuando critica lo que hago, es muy basto en las formas y no valora, previamente, aquello que he realizado bien.

jajaj a que sí? al menos hubiera empleado la forma que reclamo a la hora de criticarlo yo a él! :s