jueves, 23 de junio de 2011

El 5% de una auto-reflexión compleja

Una amiga me dijo, hablando del amor que doy o voy sintiendo, que hay un momento en el que el amor, cuando se está echando sin parar en un vertedero, es mejor recogerlo y ponerlo a nuestro servicio.
Me ocurren cosas de las que me gusta aprender... Hoy me he sentido 'regular'. Me he sentido como un vertedero yo misma. He pensado que quizá soy culpable de que a veces, las relaciones que establezco con esos amigos llenos de amor en la solapa, no sea como 'debieran' ser. De no saber establecer relaciones genuinas, no prestando la atención precisa al que está enfrente. Hace días me preguntaba: Cuánto amor me cabe dentro? A cuántas personas puedes amar, Ana? Es infinito el amor que me cabe. Yo lo siento así, de esa forma. Pero me preguntaba, cómo se lleva ese amor al plano físico? Qué ocurre cuando quieres, amas al otro, pero no hay tiempo para compartir, para dar, para recibir, para conversaciones, encuentros, cenas...? Qué pasa con ese amor? disminuye? Si no hay de esas cosas, las relaciones son menos 'intensas, profundas, extremas, íntimas'... En qué se convierten entonces? Hay amores sin tocar, sin hablar, sin compartir? Cómo equilibro lo que siento por los que me rodean con el hecho de compartir mis horas con 'todos'?. Porque si son muchos, varios, bastantes, no puedo dividirme, abrirme, expandirme. Estoy limitada. Hay un proceso entonces de... regular relaciones y amistades. Es por eso que se dice que no puedes tener muchos AMIGOS? Y sólo puedes tener unos pocos? La gente lo dice en el sentido de que no hay mucha gente dispuesta a SER AMIGO, pero yo lo llevo al otro sentido, en qué se queda un amigo al que amas si no cabe en tu cotidianidad? O semanalmente, o mensualmente... O sea lo que sea el tiempo que le/me dedique?...

4 comentarios:

bison dijo...

Buenas preguntas, creo que sí hay amores sin tocar, sin compartir, sin hablar, aunque la pregunta es: ¿soy capaz de amar sin tocar, sin compartir, sin hablar?, ¿es mi amigo/a, capaz de sentir lo mismo a su vez?.
¿Qué es la amistad?¿el hermano mayor del amor?. Yo creo que la amistad entre iguales es de un rango superior cualitativamente al enamoramiento de pareja. También creo que no hay éxtasis mayor que el ser comprendido esencialmente sin ser juzgado, y ello, para mí, son cualidades que tienen los amigos y no los amantes, por tanto no es tanto una cuestión de cantidad sino de intensidad emociona y de lo que siente cada uno. Por poner un ejemplo, mi amigo L. que murió en 1991 sigue estando conmigo y ni lo puedo tocar, ni hablar con él, ni compartir… y sin embargo…

Lenka dijo...

A lo mejor es que quieres ser tan justa y ecuánime con todos que te estresas!

Yo nunca he pesado ni medido el tiempo que doy a mis amigos. Además, soy consciente de que quiero a unos más que a otros, como asumo que ellos me quieren más o menos a mí según con quién me comparen. Es sano, es normal. Es cuestión de afinidad, de química, de lo que sea.

Hay personas a las que puedo ver muy poco, porque sus vidas y la mía han tirado por caminos que quizá no caen demasiado cerca. Con todo y con eso, siguen siendo amigos, los amo, los recuerdo, los tengo presentes. Y cuando tiramos de teléfono, de mail o conseguimos cuadrar las cosas y vernos, se nota. Vaya que si se nota. Cuando hay algo sólido entre personas, se nota. Porque no importa si hace seis meses que no os veis, todo fluye con la misma naturalidad como si hubiera sido ayer mismo el último café.

Como te dice Bison, incluso personas que se fueron para siempre siguen siendo amigos tuyos. Incluso esos.

Para mí no se trata de tiempos, ni de llevar las cosas al plano físico. No siempre se puede. Pero no impide. Amigo es alguien a quien SABES que puedes llamar una noche a las tres de la mañana, y que tienes claro que él SABE que puede hacerte lo mismo. Y ambos sabéis que puedes no llamar en semanas, o no llamarte él, y no habrá morros.

Amigo es alguien a quien sientes cerca, esté donde esté, o aunque no esté.

El silencio y otras palabras dijo...

Creo que se puede amar a mucha gente a la vez. Y creo que ese amor puede ser de muy distintos tipos y despertar en nosotros sentimientos completamente diferentes. Hay amores que no necesitan de miradas, gestos o palabras, y amores que se basan solamente en eso. Existe el amor pasional, que se alimenta del deseo y el amor eterno que se alimenta del recuerdo. Pero amar, jamás ha sido cuestión de tiempo. Al amor no e gustan nada, nada, nada los límites.

AN... dijo...

Menudo tema ... Creo que el tiempo , las circunstancias personales , , la pereza , el cansancio , la distancia ... Y mil motivos mas , son los que rigen la cantidad de amor que le puedes dedicar a un amigo que es proporcional al tiempo que le dedicas ...
Pienso que en etapas de tu vida se van cruzando personas , con las que entablas una amistad , por trabajo o por casualidades del destino , con el día a día, esa amistad puede crecer o desaparecer todo depende si se cultiva o se deja secar ..,
Tengo amigos de la infancia con los cuales me he corrido
mil juergas , al menos una vez al año ... intentamos quedar con una cena ... Es muy reconfortante ver que ese amor , cariño , complicidad de antaño se mantiene vivo y esos lazos se regeneran , en cambio hay otros amigos que no dan señales de vida , nuncan están disponibles ,
al final tristemente , se pierde el afecto y pasa a ser un conocido.
Cuando se quiere de verdad a un amigo es para toda la vida , da igual que no llame , o no compartas su circulo habitual , lo quieres porque si ... Te puedes enfadar , pero siempre esta perdonado ....
Esta claro que no hay tiempo físico para repartir cariño a todos los amigos , creo que una felicitación en Navidad o una llamada de vez en cuando , para saber del otro , es suficiente para saber que tu amigo , todavia te lleva dentro , es como decir no te olvido y te llevo en mi corazon ...
Alguien dijo una vez , que el amigo que deja de ser amigo es que nunca lo fue ...