lunes, 16 de mayo de 2011

Tere vio ayer una foto en la que aparecíamos mis padres y yo. Estábamos en la celebración de la comunión de mi sobrino David, y yo les abracé por detrás. Se me ve dándole un beso a mi madre.
Decía Té que le dio gustirrinín ver esa foto, al conocernos a los tres entiende el amor que se desprende de la imagen... Le pregunté cuánto tiempo lleva sin darles un abrazo a sus padres. O cuánto tiempo lleva sin decirles un 'te quiero'. Contestó lo mismo que la que escribe hubiese contestado hace sólo unos años: 'Los quiero muchísimo, pero me cuesta mucho expresar los sentimientos'
Me preguntaba por qué nos costará tanto dejarnos fluir, expresarnos, abrirnos. Me preguntaba quién nos dijo que expresar lo que llevamos dentro no es beneficioso para nosotros o para los de enfrente. El por qué de esas barreras, de esos límites impuestos por no se sabe muy bien qué, que nos limitan, nos apresan y nos encarcelan.
Al final yo opté en su día por probar. Actuar. Sólo así pueden vencerse ciertas vallas impuestas. Demostrándole al cerebro, a la mente, a nosotros mismos, que hay otra forma de actuar, de hacer.
Y le dije un 'te quiero' a mi madre un día.
Y ella contestó: Yo también os quiero mucho a vosotros.
Nosotros, los hijos, los seis que somos... Hablé con ella de esto, de que nosotros no estamos acostumbrados a mostrarnos. Y le dije que había decidido convertirme en otra Ana que tenía más que ver con la que ahora era que con la que me dirigía en el pasado.
Ahora también la abrazo, y cual bloque de hielo se deja abrazar de forma rápida, incómoda y más bien torpe. Seguiré haciéndolo. Quizá ella no decida soltarse, pero no es el objetivo principal. El primero es soltarme yo. Además confío en que el amor deshace bloqueos, abre los ojos y otros órganos de percepción y quizá un día mi madre se haga actriz principal de cortos con final feliz.

Pd. mmm... llevas mucho tiempo sin decir un 'te quiero' porque sí?

9 comentarios:

Zara dijo...

A mí lo que me cuesta es no expresarme! te lo prometo! ajajajajja a veces digo: Zara, CÁLLATE! porque la gente se incomoda... bueno, todo depende, claro.
Pero vamos, q problemas de este tipo.. no tengo, a mí se me desparraman los tequierosss, y los abrazos, y los besos y todo eso, son algo diario, como comer.

Anónimo dijo...

Demasiado.

fishy dijo...

Decía que "demasiado". Me ha salido anónimo :s

Cerocero dijo...

buuf! demasiado sería mentirme...es un más que eso. Porque sí y porque no. También me guardo lo de "Porque quizas..."
y asi sucesivamente

Nebroa dijo...

Pues eso mismo me pregunté yo cuando me vi como una persona que no expresa lo que siente: 'por qué lo haces Anita'?... Y empecé a decirme respuestas que poco a poco fui desgranando. Sometiéndolas a la realidad y enfocándolas con muchísima luz para enterarme realmente de lo que ocurría. Al final casi todo se resumía al 'miedo'... Cuando atravesé el primer 'miedo', vi que no era tal... y 'arriesgué' de nuevo con más y más barreras invisibles.
Ahora digo 'te quiero' con naturalidad, y a veces se me da tan bien expresar que no necesito ni las dos palabras esas ;)

Pd. Hola fishy! ;)

AN... dijo...

Lo reconozco la relación con mis padres murió al nacer , tengo dos hermanos , yo soy el del medio ... La mayor porque es la chica y el otro porque es el pequeño , siempre ha habido un alejamiento de mis padres , es muy complicado ....pero en mi caso puedo decir , que la familia te toca , los amigos los eliges .

Minuet dijo...

Querida Nebri... me vencieron, (o me vencí)... por favor pásate por mi blog y lo entenderás (iba a escribirte un privado, pero no me atrevo)
Paso para decirte que, aunque, casi con toda seguridad mi blog pase a manos de un autor en adopción (estoy buscando uno que siga mi trabajo hasta ahora), quiero decirte que seguiré leyéndote y comentando..Minuet no desaparece del todo para ti. ¿Sabes que has sido y serás muy importante para mi, aunque no haya sabido expresarlo?

Gracias por compartir
Bsos de chocolate y buñuelos (como al principio ¿recuerdas?)

Roque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roque dijo...

Llevo años sin decir un te quiero. Decirlo es fácil, otra cosa es saber demostrarlo...

El te quiero, para mí, se ha convertido con el tiempo en lo mismo que un hola... Se dice.. pero se siente?

Saludamos a tantas personas a las que no aguantamos...

A mis padres nunca se lo he dicho porque no lo siento. Así de sencillo.

Besillos amorosos.