domingo, 29 de mayo de 2011

¿Nos hicieron ver lo natural como algo malo malísimo?

Dicen que en Alemania, en un libro de texto, explican tal que así cómo vienen los niños al mundo, creo que es allá por 4º de primaria, que teniendo en cuenta que soy del año en el que la mili se hacía con lanza, no tengo ni la menor idea de los años que calzan los niños de ese curso.
La cuestión es que estaba aquí dándole vueltas al hecho en sí... Me preguntaba de dónde salió la idea inicial de no hablar con naturalidad acerca de ciertos temas. Quién nos dijo que era mejor hablar de cigüeñas y semillas para explicar algo tan sumamente natural como traer un niño al mundo.
Quizá las imágenes, por explícitas, choquen directamente con nuestras ideas más arraigadas, chocan con lo que a nosotros nos contaron... Francamente yo lo veo adecuado... Claro, así me ganaré miradas y críticas de esas de 'menuda rara nos ha salido la nebrokis esta'. Pero anda, decidme dónde está lo positivo de lo del cuento de la cigüeña. Ansiosa espero otros puntos de vista, que pa'eso toy aquí, para aprender...







21 comentarios:

Para dijo...

El dibujo del niño saliendo ahi como abriendose paso con las manos es buenisimo jajjaja.
No se cuando se tuvo esa brillante idea de cubrir de verguenza las cosas mas naturales pero me da la ligera impresion que tuvo que ser a medida que la religion ( cualquiera de ellas) empezo a meter baza en este mundo.Y hala jodidos y avergonzados nos dejaron

Me encantaria ver las reacciones si ese libro pasara por los colegios de por aqui, se iba a montar una gorda.

Y yo me pregunto a quien se le ocurriria lo de Paris? no se si me parece mas cursi eso o la cigueña... ahora resulta que somos todos franceses?...

Nebroa dijo...

jajaja Efectivamente también podían haber hecho los dibujos más chulos! jajaj...

No sé de dónde viene lo de París, luego lo pondré en San Google que lo sabe todo (gracias a dios aun hay preguntas a las que google no puede contestar)...
Eso, que sí, supongo que sería la religión la que allá por no sé dónde creyó que el cuerpo que nos envuelve era algo horrible. O mejor aun, que algunas partes de este cuerpo son horribles. Mmm... Es curioso, sí.
Estaba aquí re-pensando, para variar... Seríamos diferentes en cuanto al sexo, por hacer esto un poco más amplio, si no nos hubieran dicho que te quedabas ciego al tocarte? jajaj...
Y otra cosa, por qué si al brazo lo llamamos brazo, al ojo ojo, a la boca boca y a la pierna pierna, llamamos al pene pilila? Y a la vagina chichi?

Karla dijo...

Buenísimo! muy claro, para no dejar con tantas dudas a los niños, que de todas maneras lo averiguan por su cuenta. Ojalá también en México hicieran libros didácticos de ese tipo, pero bueeeeno, eso estaría a años luz, si en España algunos sectores pueden escandalizarse, en mis tierras mucho más.

El hecho de que "los papás" no luzcan muy hermosos me parece una ventaja y no un defecto, creo que es así por la intención de imprimirle mayor naturalidad al asunto que explican.

=)

rockdelgo dijo...

En torno al sexo (o la muerte) nos hemos encargado de preparar un filtro rarísimo que no hace más que confundir a los niños; es tabú.
La clave es que cuando un niño suelta cierta pregunta es porque está preparado para la respuesta, así de fácil. Y hay que responder, y con la verdad, porque eludirlo o disfrazarlo pensando que les ayudamos a estos pobres niños que qué van a entender es muy cómodo, pero para los adultos.
Sobre sexo hay un cuento graciosísimo: Mamá puso un huevo, lo recomiendo.
Joder, qué sermón...
Saludos

Para dijo...

Pues si, con la muerte las cosas son incluso peores, parece como si por no hablar de ella no fueramos a morirnos. Y con los niños... creo que ellos entienden las cosas tal cual van pasando y somos los adultos los que los que luego les acabamos confundiendo.

Lenka dijo...

A mí me parece perfecto contarlo de ese modo. Perfecto y clarísimo para niños de esa edad. Quién nos convenció de contarles mongoladas a los críos? Los curas, las monjas, los beatos, las buenas costumbres, la moralina. En resumen: la gilipollez. El oscurantismo. La diarrea mental aquella de convertir en tabú todo lo que tuviera que ver con los bajos y el gustirrinín. La murga del pecado y de la culpa.

Así que no, no eres rara. Así se debieran explicar las cosas. Porque es que, además, cuanto más ocultas y prohíbes más curiosidad morbosa despiertas. Pero también puedes despertar miedo, asco, fobia, temor, o sea, trauma. Ya va siendo hora de ser sanos. Explicar esto debe ser tan normal como explicar el sistema digestivo.

Somos los adultos los que nos complicamos. El niño pregunta cuando tiene ganas de saber, no antes. No pregunta lo que no le interesa, así de simple. Y requiere respuestas sencillas y sinceras. Y se queda tan pancho. Tengo que hacerme con libritos así para cuando mis nanos empiecen a preguntar. Creo que es lo mejor, de lejos.

AN... dijo...

No me lo puedo creer ....Hoy me has roto todos los esquemas , ósea que es asi como vienen los niños .... Ese era el sitio , donde había que poner la colita y no en el enchufe de la luz como me dijo mi primera novia .... Toda la vida esperando poder follarme una cigüeña , para poder tener descendencia y erais vosotras ...
Podías haber puesto el post este antes , me habría ahorrado muchas noches en urgencias y unas cuantas denuncias de los ecologistas.... Que cosas la Virgen.

Mery Larrinua dijo...

Extraordinario!!!
un abrazo

Nebroa dijo...

Karla, pues sí, lo de los cuerpos perfectos es otra de tantas! Que nos meten por los ojos lo que está bien y lo que no lo está, lo aceptado y lo que no. Así pues cuando mi sobrina, a los 5 años me dijo que estaba gorda, casi me da un síncope!

Rockero! sermón!?!?! La muerte, lo de la muerte es caso aparte también, la realidad es que somos los adultos los que guiados por la incomodidad, por eso a lo que no estamos acostumbrados, por continuar sin preguntarnos nada acerca de si lo que hicieron con nosotros corresponde o no a lo que queremos transmitir a nuestros hijos, seguimos alentando unas mentiras y unos cuentos que dan bastante risa, sí.
Confío plenamente en que ya hay personas conscientes de ser padres, ya sabes, no sólo porque toca y es la época! Confío, sí... Aunque sean poquitos! Tú por ejemplo!

Nebroa dijo...

Es eso Para, creemos que no existe, así como si la muerte fuese algo eludible. Es algo tan absolutamente seguro como nacer, así que no sé por qué la escondemos tantísimo. Así pues luego la tememos, la odiamos, vivimos acojonados sin darle ni un mísero momento de atención a que vamos a morir un día. Uno de los beneficios que se me ocurren de ser conscientes de la muerte es amar aun más la vida, y aprovecharla, y apreciar cada uno de los pasos que damos en ella, y exprimir este viaje de mejor modo. A veces creemos que seremos inmortales, lo que nos engancha a un estado fuera de lo normal ninguneando nuestros logros, por ejemplo...

Nebroa dijo...

Eso es lenka, el problema de tapar, de esconder, es que incita al descubrimiento, por no hablar de ello no se quitan las ganas de descubrir. Y sí, se nos forma en la cabeza un berengenal de contradicciones que agárrate y no te meneees! Mi cuerpo es sucio, no puedo gozar de él, es una cárcel, por qué si disfruto con el sexo me siento tan sumamente mal, tengo que esconderme, que nadie se entere, qué pensarán de mí... Una serie de conflictos internos que no nos acercan a la liberación y a la calma interior. Y no me gusta!!

Nebroa dijo...

An! jajaja De verdad, cállate! jajaj...
Es por eso por lo que no te dejan entrar al zoo?

Nebroa dijo...

Hola Mery!! :)

Para dijo...

Que razon tienes,esa ilusion de inmortalidad que hace que nos permitamos el lujo de seguir esperando a que empiece la vida... quizas un tatuaje en la frente y verlo todos los dias en el espejo....

Minuet dijo...

Siempre fui una renegada de hablarles a los niños como si fueran imbéciles, son pequeños pero no son gilipollas..palabras textuales del hijo de una amiga, con 5 años.."déjame en paz mamá, siempre me estás contando mentiras y tonterías, hablo con Minu porque ella no me habla como si fuera bobo"..y es que no lo son.

En el momento que te preguntan tienen todo el derecho a no ser engañados, a que les hables de forma clara, y eso si, si se acompaña de dibujos mejor, porque a ciertas edades lo visual entra mejor. El tema del sexo y la muerte, dos baches que tenemos aún sin salvar, ¿a cuantos niños se le siguen contando chorradas y a cuentos no se les dice la verdad sobre la muerte?..lo que mas me jode es la ultima moda de lo de la muerte, de decirle a los críos que "tal se ha marchado al arco iris".¿pero que cojones?..¿al arco iris?, a ver si ahora vamos a tener que ver el arco iris como algo malo, que se nos lleva a la gente, cavamos nuestro propio futuro con las tontería heredada...

Nada, yo soy de las que voy a contestarte a tu pregunta Nebri, yo llamo a cada cosa por su nombre y si es delante de un niño también, nunca me oirás decir pilila, ni picha, o pene o polla depende del contexto, y a la vagina, nunca la llamo estupideces que parece que tenemos una mascota entre las piernas, o la llamo vagina o coño, directamente según las circunstancias,... creo que si no empezamos por nosotros mismos, no podemos avanzar..

Me encanta el libro..jajaj buenas las ilustraciones, es algo parecido a lo que dibujo yo para explicarselo a los críos..es bestial, cuando lo haces, les miras y crees que te van a preguntar algo fuera de lugar y no, lo introyectan perfectamente y la pregunta suele ser, "¿pero duele?"...."¿A qué te refieres a lo de hacer el amor -eso si, a ellos no les digo follar- o a tener el bebe?..y suelen decir "¿lo de tener por ahí un bebe tiene que doler, seguro, digo lo otro?, entonces te das cuenta que ya han empezado su querer aprender y ahondar sobre es sexo..

Vaya rollo que he metido, se me ha calentado la lengua..

bsos

Nebroa dijo...

Lo de los dibujos es esencial, sí, hay palabras que aun no captan, evidentemente, con el significado que tienen o el que quieres transmitir. Las imágenes son más directas, de hecho el otro día vi una conferencia en la que hablan de que el cerebro aprende y comprende mejor la información si va acompañada de una imagen.
Lo del arco iris!!! dios santísimo! no lo había oído nunca! Gracias a dios aun me mantengo al margen de ciertas gilipolleces! :s
Y de rollo nada de nada, me encanta, ya lo sabes! :)

Hace un rato he bajado a comer y hablaba con mi madre de esto, me dice: Eso era antiguamente, ahora ya no se dicen cosas que no sean reales. Y le digo, ah no? Qué le dirías tú a María (mi sobri de 5 años) si te pregunta cómo se tienen los niños? Y me dice: Ah, muy fácil, mira, esa pregunta se la haces a tus padres que seguro que te la contestan mejor que yo!
jajajaj me meaba!!!

Vir dijo...

Pues a mí me parecen unos dibujos muy educativos, creo que me los voy a copiar por si en el futuro me sirven de algo. Nada mejor que la verdad, si enseñamos a nuestros peques a tratar las cosas con naturalidad conseguiremos que de verdad se conviertan en algo natural. Un beso, mi niña especial (que no rara).

Nebroa dijo...

Me ha gustado lo de especial! :)
Vir, que digo yo que si los dibujas tú lo mismo salen más bonitos! jajaj

Vir dijo...

¡Jajajaja! ¡Qué pereza! Con lo "didácticos" que son estos...

Minuet dijo...

jaja..pero que buena la respuesta de tu madre, jajaja... eso en mi tierra se llama "DELEGAR", si señorita, así se hace..jajaj

Bsos de chocolate..hoy ando a falta de buñuelos..muachhhh

Nebroa dijo...

De buñuelos sabe mucho la que escribe... Hoy nos vamos a preparar una bandeja de esas en las que no caben, como las que hace mi madre, que hace unos tres millones de buñuelos para medio pueblo. Pues de esos. El chocolate nos lo inventamos y les echamos azúcar como si fuese gratis. Hecho? Una mesa de camilla, dos sillas y muchas ganas de reirnos.
Aceptas?