domingo, 25 de julio de 2010

Soy yo la que habla?

Hace poco miré el facebook de mi sobrina y vi que tenía un texto en su perfil que me llamó la atención... Ella tiene 16 años, no suele reflexionar demasiado y disfruta la vida como se disfruta, general y habitualmente (salvo excepciones, hola Zara) a esa edad... Las palabras hablaban de la vida, de la búsqueda, de lo que somos...
Cuando nos vimos le pregunté que si ella había escrito eso que leí, y me dijo:

Es tuyo, lo cogí de tu blog

Y yo me quedé con los ojos de par en par porque cuando lo leí no recordaba que era mío, y aunque es cierto que pensé 'vaya, qué interesante', en ningún momento se me pasó por la cabeza que yo podría ser la autora...
Y esto, que puede tener gracia si hablamos de mi memoria de pez de plástico, es cuanto menos curiosísimo si presto atención a 'de dónde sale la creatividad de cada uno'... O al menos, la que se supone mía...
Y estas cosas corroboran mi 'cutreoría', que no soy yo la que inventa, quizá hay algo más allá de nuestra percepción desde donde todos podemos sacar palabras... o acuarelas, o pinturas, o esculturas, o música o silencios...
No sé, digo yo... Cosas raras... O no

12 comentarios:

Asturiela dijo...

siempre he pensado eso, ya lo decían los grandes genios como DaVinci o Dalí, "yo solo soy un canal"
así que supongo que lo mejor es dejarnos fluír que no?

ami me ha pasado lo mismo que a ti, varias veces jeje.


saludos

Karla Preciado dijo...

Cuando estudié Letras Hispánicas un maestro nos dijo que una vez que volvemos a lo escrito, no podemos sino verlo de manera crítica, ajena, porque aunque salió de nosotros, ya no es nuestro, no somos los mismos siquiera de hace media hora.

Besos.

Robert dijo...

Sobre esto que planteas, Rosa Montero publicó un interesante artículo en el suplemento del El País el 29-11-2009.
El biólogo que Rosa señala como polémico es aquel que escribió el libro, De perros que saben que sus amos están camino de casa. No en ese libro, pero en otros expresa la línea mística, que no comparto, y que le hacen tan polémico. De todos modos el artículo me parece muy bueno, y pienso que en el campo científico hay áreas que están en pañales.

http://www.elpais.com/articulo/portada/dentro/elpepusoceps/20091129elpepspor_16/Tes

Tamashii dijo...

No es una cutreoría.

Pilar dijo...

Pues ya sonmos más los que vivimos perpeljos en medio de tu cutreteoría. Es curioso como a veces las letras se enlazan solas y vierten pensamientos que no sabíamos tener y sentimientos de los que no éramos conscientes.

Me gustan las palabras que elige tu otro yo.

Zara dijo...

Salvo excepciones, hola Zara, JAJAJAJAJJAJAJAJ
Lo de tu cutreoría, bueno, es cierto que yo a veces entro en un estado extraño en el que necesito escribir, escribo, y el texto que queda es extraño jajaja y luego tiempo después lo leo y es como si no me viera capaz de escribir algo así, lo que confirmaría tu teoría, pero no la creo, yo creo que sí que crea cada persona y si hay algo de lo que estoy rotundamente convencida es que el arte no está al alcance de todos, ni a la hora de crearlo, ni tampoco a la hora de sentirlo.

Lenka dijo...

Algunas veces repaso cosas que escribí tiempo atrás (en el blog, en viejos diarios, en cuadernos sin ton ni son) y es asombroso cómo lo percibo entonces. Lo mismo me parece una patochada supina, que me aterra lo confusa que estaba, que me pasmo por ideas que ahora encuentro ridículas. O me alucina lo triste que estaba al escribirlo y me maravilla no poder recordar qué era aquello tan terrible que me estaba matando.

El tiempo es una cosa fascinante. En algunos escritos me reconozco (o reconozco quién era yo entonces) y en otros es como leer a una completa extraña.

Y sí, hay veces que el pasmo es positivo. Me quedo lela ante lo que me parece una genialidad (y completamente impropia de mi). Siento un cierto corte y al mismo tiempo un cierto orgullo. Jodó. Chata. Qué momento de inspiración, no? A ver si va a ser verdad que vales, y todo. XD

Hay cosas, ideas, palabras, mantras, que no sé de dónde salen. Tenía yo eso dentro? Pero si lo he dicho sin pensar!!!! Me parece, Nebroa, que eso nos pasa a todos. Pero no le quites mérito. Es tuyo, aunque no sepas de dónde cuernos ha salido. En cualquier caso, de ti, verdad? Hay cosas que uno razona y analiza, cosas que requieren tiempo, y otras que explotan sin más, como un fogonazo de lucidez o un puzzle que se ensambla de repente. Pero las piezas ya las tenías. O sea, que es mérito tuyo. Totalmente!

jok dijo...

METAMORFOSIS TODO EL RATO,,,,,,,,JAJAJ

Doamna care plânge dijo...

oh que loco !!!!
Si a veces pasa que no sabemos si lo escribimos

Nebroa dijo...

Asturiela! Bienvenida... No sabía que Dalí decía eso... Quizá no es descabellado, pero a mí me parece acertada. No es que esté seguro, logicamente (como de otras mil cosas), es sólo que me parece lógico pensar que somos más de lo que se ve...

Karla, interesantísimo lo expuesto por tu profesor... Estamos en continuo movimiento, los ojos que escriben no son los mismos que leen más tarde... De repente aparecen otras cualidades de percepción que estaban escondidas cuando relatábamos, y el texto puede ser observado, después, con diversos cristales que no estaban al escribir...

Robert, (te debo respuesta), me dice que el enlace ha desaparecido, que la página no existe!! Bienvenido a la parte visible del blog ;)

Nebroa dijo...

Tamashi... No era en tono despectivo, es mi forma de llamar y nombrar a aquello que se le escapa a mis pensamientos más estancados
Bienvenid@

Pilar, gracias... Es cierto que no es una teoría mía, que yo haya inventado (ojalá), y es interesante y positivo que no sólo yo la tenga ;)

Zara, me alegra que, aunque en desacuerdo, hayas entendido mi postura. Creo que todos tenemos las capacidades para sentir el arte, o incluso crearlo, sólo creo que la inmensa mayoría no nos creemos que podamos ser capaces, y esto bloquea todo lo demás. Por ejemplo, si en ese momento que tú citas como 'estado extraño' no escribieras, ocupases ese tiempo 'pintándote las uñas' y no te dejases llevar, no fluiría nada... Por eso creo que con esfuerzo, tesón, cierto empeño podemos ser creadores... siempre. Otra cosa es que lo que viertes sea interesante para muchos o unos pocos, en cualquier caso no tiene por qué dejar de ser arte...
Creo que me he explicado fataaal!

Nebroa dijo...

Lenka, no es que ese lugar del que digo que surge casi todo sea algo ajeno a mí... En cierto modo sigo siendo 'yo', pero un yo que no es común y frecuente verlo actuando... Por eso lo veo separado. Es como si la mente que más conozco, por ejemplo la que me ha estado diciendo tanto tiempo que 'no puedo, no encontrarás el amor, no serás feliz, no hay vida llena para ti', no fuese la misma que la que me regala fogonazos de lucidez como tú los llamas... Otro lugar, otro punto, otro sitio...

jok! Sí, algo así! Entonces, dónde está nuestro final? existe?

Doama ;) Bienvenid@... Voy a leerte!