domingo, 4 de abril de 2010

Música sin cicatrices

Alguna vez os ha dolido la música? Las canciones? Alguna vez se han colado tan adentro esos sonidos que dolían? Como si tocasen con los dedos sucios una herida tremendamente abierta, sangrante, y no la dejasen cerrarse? A veces se mete tan adentro que las emociones se ponen a bailar, y es tan grande... Pero otras, otras veces, la misma música es capaz de desgarrarlas, de ponerlas al borde de la muerte, desoladas, doloridas, agonizantes
Estos días son esas algunas veces

16 comentarios:

Rose Kavalah dijo...

Creo que no. Han llegado a intensificar quizás un dolor, pero no han sido la causa de tal.

Nebroa dijo...

Me he expresado mal querido oasis! me alegra verte aquí! Cómo están tus ojos?
Lo que te decía, no es la música lo que duele, claro que no, es la emoción, el mismo dolor o como quieras llamarlo, lo que digo es que la música actúa a veces como arma punzante, que toca justo el centro de aquello que más te duele. Y que curiosamente hay varias letras, melodías, inicios al piano, solos de guitarra los que son capaces de hacerlo. No es sólo una canción en concreto, es que suena y te duele.
Seguramente aun en esos instantes, habría alguna melodía de las otras, de las que en vez de actuar como cuchillo afilado, fuese aceite curativo, pero hoy, estos días no la encuentro. Aunque se le acercó el otro día Born to run :)

Para dijo...

Alguna vez , no. Muchas, y aunque me siento incapaz de expresarlo tan bien como tu lo has hecho, ese dolor sordo que producen algunas notas y que parecen sincronizar a la perfeccion con algun latido, muchas de esas veces hace sentirme aun con vida.

Y del otro dolor... vale alguna de Amaral ;) No podia evitarlo

Rose Kavalah dijo...

La música yo la veo como algo precioso para acrecentar estados. A veces te apacigua, otras te estimula o te espolea, y algunas otras incluso te consterna y te deja sin fuerza para levantarte de dónde sea que estés acostado.

Tal vez lo busques, incluso quieras tal vez que te acrecente el llanto y la pena (porque hay momentos, días, en los que se necesita y se quiere estar derrotado), o tal vez no busques nada y te acontezca todo por sorpresa. Y por eso, porque lo más probable es que ahora te sientas de por sí un tanto abatida, ahora esos acordes te duelen, y esas letras te abren heridas.

Pero dicho esto, claro que hay melodías, o acordes que te pueden cambiar el ánimo de pronto, ya sea para bien o no, pero creo que del mismo modo que te lo puede cambiar el ver a un cienpiés, la foto de tu prima en la repisa, o una noticia en el televisor.

Y no se tiene ni se debe porque buscar explicación para ello, ya que quizás sea que aquello que has visto/oído haya podido avivar un recuerdo, o tal vez no sea nada y sólo el simple hecho de ver a un cienpiés en el jardín haya sido suficiente para cambiarte el día, ¿por qué no?


Y mis ojos bien, en su sitio, por qué lo preguntas?

Un abrazo, y felicidades por cierto por tus ya mil entradas. Uff! qué barvaridad

Lenka dijo...

La música es tan sublime que puede ser lo que más duela. Eso y tantas otras cosas. Aquella vez, Nebroa, también era la música de lo que más dolía. Físicamente. Te entiendo, también en esto. Pero tal como duele, cura. Ya verás.

Nebroa dijo...

Rose, defines la música como nunca antes había hecho yo aun sitiendo exactamente lo que tú tan bien expresas. Es capaz de acrecentar los estados, sean estos los que sean. Hubo veces, en algún momento tristón, que no 'abatida', que ponía precisamente la música más lenta, más oscura, más tenue, para que esa tristeza se hiciese tan aguda que explotase...
Sin embargo, también como señalas, la utilicé como bálsamo, o resorte más bien, estás triste Ana? ponte Sherry Darling, o Agradecido, o la del Pirata Cojo, y sal de donde estás. Y funcionó.
Hoy, precisamente hoy era cuando dolía tanto que tenía que quitarla, así, stop, pausa. El silencio me dañaba menos. Soy yo y mis emociones, como decía, las que no soportaban las sensaciones que la música traía, unas por traer recuerdos, otras sólo por aparecer... como el ciempiés del jardín.
Estamos decuerdo...
Y ahora, cuál quieres escuchar?

Nebroa dijo...

Para, jaja, Amaral, no? Ves tú? ninguna de las de Amaral me ha tocado la fibra como para hacerme sentir viva, o medio muerta como esta tarde, o semiagónica. No, no le he cogido manía a Amaral, capulla! jaja, pero es cierto que nunca llegó a colarse dentro del todo, sólo en 'llegará la tormenta', y ésta, como no, es de Dylan! Tú mentiendes! Es como que Amaral, vale, sí, pero no!

Nebroa dijo...

Lenka, también en esto? En serio que me sorprende! Es que creía que era algo tan particular! Iba a poner en la entrada sólo 'alguna vez os ha dolido la música', y sabes? jaja, me contestaba diciéndome yo misma: Hombre, si te meten un trombón!!!
jajaj.. valeee, me callo! No sé por qué intuyo que tu humor también te salvó de muchas, y creo que aun no nos habíamos reído juntas!

Lenka dijo...

JAJAJAJAJAJA!!! Ostras, pues sí, dentro de un trombón tiene que doler! Y una gaita a traición junto a la oreja ni te cuento.

Déjame adivinar. Humor negro, verdad? Yo me arreo cada puñalada que sangraría si no fuera en realidad tan descojonante. Genial esta primera carcajada. Espero que haya muchas más. Fijo!

Rose Kavalah dijo...

yo quiero escuchar algo que aún no conozca, y que me sorprenda y me guste.

¿cuál me pones?

Nebroa dijo...

Lenka! jaja... las habrá! en realidad nunca he dejado de reirme de mí misma para soslayar el daño, el humor negro siempre me sirvió para limar heridas, para quitarle peso al asunto... Habrá más! Yo me descojono conmigo misma en realidad jaja

Nebroa dijo...

A ver rose... Has oído a Karima Francis? a Jen Cloher? a Will Hoge? A las Dixie Chicks? Y a Maika Makovski? Y a Los Madison? Y por supuesto, no te habrás perdido a Brandi Carlile!??!!?

Rose Kavalah dijo...

Me gustaron mucho Jen Cloher, Brandi Carlille y Maika Makovski, y el pelo de Karima. No tanto los Madison.

Gracias, no conocía a ninguno de ellos.

Nebroa dijo...

No sé si te han llegado a sorprender, como esos que en cuanto los escuchas te quedas ahí pegado al altavoz, eso me pasó con ray lamontagne! Pero estas que te he pasado, también tienen su toque! Que sí, que ya sé que estás pensando si no había algo un poco más animado jajaja! Hijo mío! es lo que toca! otro día te recomiendo a King Africa!
El pelo de karima es lo mejor, por encima incluso del de lucrecia :s

Rose Kavalah dijo...

Si lo que quieres es animarme, King Africa no creo que sea un buen modo. King Africa hace que me entren ganas de empeñarme a balazos con todo, empezando por los altavoces.

Por cierto, Ray lamontagne también muy bueno. Y por lo general no me gusta la música animada. Por lo general.

Nebroa dijo...

Ray es la hostia en verso. Has visto qué forma de definir lo grande tengo!? jajaj...
Por lo general, a mí tampoco me gusta, pero ponme a la Creedence un rato y verás cómo bailamos! :)